Una carta de recomendación es una comunicación escrita destinada a dar referencias positivas de una persona.
Las cartas de recomendación pueden ser un requisito para postulaciones laborales, solicitud de préstamos o créditos, alquiler o renta de propiedades, concursos o becas académicas y afiliaciones a ciertas asociaciones.
A continuación te explicamos de manera sencilla cómo hacer una buena carta de recomendación paso a paso.
El encabezado incluye la ciudad y fecha de emisión de la carta (en el extremo superior derecho), la identificación (nombre y el cargo) y saludo al destinatario (a renglón seguido, del lado izquierdo).
Para el saludo, se acompaña el título (señor/a, profesor/a, doctor/a, gerente) con alguna de estas fórmulas: estimado/a, respetado/a, distinguido/a.
Si no se tienen estos datos, puede escogerse una frase como: a quien corresponda, a quien pueda interesar
Es conveniente evitar las expresiones desusadas, exageradas o propias de otros registros como honorable, eminente, ilustre, excelentísimo, muy señor/a mío/a, querido/a, etc.
Algunos sinónimos que te ayudarán con el encabezado:
El cuerpo de la carta suele ocupar dos o tres párrafos y debe contener la siguiente información:
Lo recomendable es introducir directamente, sin dar rodeos, el motivo e interés de la comunicación mediante una frase.
Por ejemplo:
Es esencial indicar la relación entre el recomendado y el remitente. La información debe ser puntual y precisa. A continuación, algunos ejemplos de frases para introducir este asunto.
Enumera las cualidades (habilidades, competencias, virtudes y fortalezas) de la persona a quien se recomienda. Ten en cuenta que estas siempre deben ser pertinentes e importantes para la actividad, trámite o cargo al que se aspira.
Lo usual es emplear indicar rasgos personales y de comportamiento, hábitos y principios, fortalezas y potencialidades útiles y deseadas para la actividad o trámite que motiva la recomendación.
Las recomendaciones acompañan o complementan otros documentos que refieren la preparación académica, la trayectoria profesional, la solvencia comercial o financiera, etc. Por eso, no es necesario redundar o extenderse.
El siguiente paso es aquello motiva el documento: la manifestación expresa de la recomendación.
En esta parte, se enfatiza la disposición del remitente de avalar a la persona de la que habla.
A continuación, varios ejemplos de enunciados que pueden emplearse para este fin:
El cierre de la carta contiene un enunciado claro de la disposición del remitente a confirmar o ampliar la información dada, lo cual le otorga credibilidad.
Puede anteceder o acompañar la fórmula atentamente, que es la despedida usual en cartas formales.
Ejemplos de construcciones válidas son:
Algunos sinónimos que podrían ser de ayuda en el cierre:
Carta de recomendación personal
(Lugar), (día) de (mes) de (año).
(Nombre de destinatario)
(Título y cargo del destinatario)
Distinguido (nombre del destinatario), tengo el gusto de dirigirme a usted con el fin de informarle que conozco a (nombre del recomendado), con quien tuve la oportunidad de trabajar entre los años (año) y (año) en la empresa (nombre de la empresa).
Durante el tiempo en que trabajé con él, demostró ser una persona trabajadora, eficiente, organizada, competente y responsable.
Por esta razón, y en atención a las cualidades expuestas anteriormente, me permito recomendarlo para el cargo al cual aspira en el departamento que usted dirige.
Quedo a su disposición para complementar lo aquí expuesto.
Atentamente,
(Nombre del remitente)
(Número de teléfono)
(Correo electrónico o dirección)